Uno de los fenómenos demográficos más significativos a nivel mundial de las últimas décadas, corresponde al progresivo envejecimiento de la población. Este proceso deriva de la transición demográfica que han vivido los países, vinculada a la disminución de la mortalidad infantil con el consecuente aumento de la esperanza de vida, así como la reducción de la fecundidad que ha provocado que los adultos mayores sean un grupo con cada vez más peso relativo en la estructura etaria de la población total.

Es relevante reconocer que el proceso de envejecimiento demográfico se presenta de diversas maneras entre las distintas regiones del mundo, no sólo con respecto a la época de inicio, sino también en cuanto a las características del mismo, los problemas que conlleva, los desafíos que implica y la velocidad con que se presenta.

En Chile, así como en otros países de la región tales como Argentina y Uruguay, el envejecimiento ocurre a una velocidad mayor que la experimentada históricamente por los países desarrollados. Estas diferencias se vinculan al contexto histórico, las condiciones sociales y económicas, los avances de la investigación médica y en el control de las enfermedades, sumado a la seguridad de los medios de planificación familiar (CEPAL, 2003).

Los datos de la última encuesta CASEN muestran que desde el año 1990 a la fecha, el número de adultos mayores de nuestro país (personas de 60 y más años) se ha duplicado, llegando a los 2 millones 638 mil, cifra que equivale al 15,6% de la población chilena total. Se proyecta para el año 2020 que esta cifra aumentará a un 20% (3 millones), es decir, uno de cada cinco chilenos será adulto mayor.

Esta situación ha generado un proceso de adaptación de las distintas instituciones que conforman la sociedad para responder a los múltiples desafíos que conlleva el envejecimiento de la población y la prolongación de la vida humana. Una de estas instituciones es la Universidad.

Considerando dichas transformaciones, en el año 1998 surge la idea de crear el Centro de Geriatría y Gerontología UC, de la mano de la Facultad de Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Economía, sumado al Programa del Adulto Mayor de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Continua. Esto con el fin de constituir un organismo académico orientado hacia el estudio de la Geriatría y la Gerontología dentro de la PUC, considerando la necesidad de incorporar una visión interdisciplinaria, propia del estudio de las temáticas de envejecimiento y vejez.

A modo de aclaración conceptual, cabe destacar que la Gerontología se entiende como la ciencia que aborda las materias relacionadas con las personas mayores en sus diversas dimensiones: biológica, psicológica, sociológica, antropológica, económica, política, laboral, ambiental, sanitaria, entre otras. Dado su carácter interdisciplinario tiende a dividirse en especialidades, siendo una de ellas la gerontología social, que aborda los aspectos socioculturales del envejecimiento, pero considerando también otras como la psicogerontología y la gerontología educativa, entre otras. Por su parte la Geriatría, si bien puede considerarse como una rama de la gerontología, normalmente se presenta de manera separada atendiendo a su amplio desarrollo, lo que permite considerarla como una disciplina aparte, que aborda los aspectos biológicos y sanitarios del envejecimiento.

Dado el foco interdisciplinario que caracteriza al Centro, se propone a partir del año 2015 un cambio de nombre para este. De esta manera, el Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC (CEVE-UC) busca ser una entidad interdisciplinaria abocada a la extensión, investigación y docencia respecto a la temática de las personas mayores, incluyendo las distintas áreas del conocimiento que la abordan.

Por tanto, el objetivo del Centro se orienta hacia el estudio de la vejez, entendida como la etapa del ciclo vital considerada como “tercera edad” (mayores de 60 años en Chile), que se presenta de manera heterogénea entre los individuos y depende de factores tanto individuales como propios del contexto.

Con respecto al estudio del envejecimiento de la población, este es entendido como el proceso demográfico que lleva al aumento proporcional del número de personas mayores de 60 años en relación al total de la población.

Entre los objetivos principales del CEVE-UC está la promoción del trabajo académico en Gerontología y Geriatría dentro de la Universidad, potenciando de manera especial la investigación interdisciplinaria, en la medida que se comprende que este enfoque es esencial para un adecuado acercamiento al tema del envejecimiento poblacional y la vejez. Esta temática requiere abordar diversos aspectos tales como: la salud, aspectos psicológicos, sociales, biológicos, económicos, demográficos, entre otros, por lo cual es de suma relevancia la colaboración continua y el trabajo conjunto de profesionales de diversas áreas en un Centro de carácter interdisciplinario que logre integrar el trabajo de cada Unidad Académica.