Investigadora Responsable: Alejandra Araya G.
Investigadora Alterna: Miriam Rubio
Co-investigadores: Pedro Paulo Marín y Mª Soledad Herrera

Chile es un país que continuará envejeciendo a un ritmo acelerado, como consecuencia de una disminución progresiva de la tasa de natalidad, y un aumento sostenido de la esperanza de vida al nacer. El envejecimiento de la población representa uno de los grandes desafíos para los servicios de salud y social. Los Centros de Día para Personas Mayores (CDPM) se transformarán en una pieza crítica de los servicios ofrecidos a los adultos mayores que viven en la comunidad.

Este proyecto de investigación se enmarca dentro de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile. Esta política, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), promueve los participación de los adultos mayores en CDPM como una forma de evitar su institucionalización.

Su objetivo principal es evaluar la funcionalidad, bienestar subjetivo y aceptabilidad social de un grupo de adultos mayores frágiles y sus cuidadores pertenecientes a un CDPM de atención diurna Municipal.

La metodología corresponde a una estudio analítico, longitudinal, prospectivo en conjunto con metodología cualitativa de tipo fenomenológica en 40 adultos mayores y sus cuidadores para medir cambios en la funcionalidad (test de Barthel, Lawton, MMSE, GDS) y auto-percepción de bienestar subjetivo (WHOQOL-BREF) en los adultos mayores y en la percepción de sobrecarga en el rol de cuidador (test de Zarit) de los cuidadores de los adultos mayores pertenecientes al CDPM.

Los resultados de esta investigación contribuirán a evaluar el impacto de estos servicios en los adultos mayores, de forma de contribuir con evidencia científica para aportar a la toma de decisión a nivel nacional.