1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Conócenos

Conócenos

El Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC) busca ser una entidad interdisciplinaria comprometida con la promoción de la calidad de vida de las personas mayores en los aspectos éticos, de salud, psicosociales y económicos, y un referente en el desarrollo de la investigación, docencia y extensión en el campo de la vejez y el envejecimiento poblacional a nivel nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas.

Entre sus objetivos principales está la promoción del trabajo académico en gerontología y geriatría dentro de la Universidad, potenciando la investigación interdisciplinaria. Así mismo, busca constituirse en un Centro de Referencia Nacional e Internacional para intercambiar y traspasar a Chile la información existente en el mundo en las áreas de preocupación del Centro.

En esta página

    Nuestro objetivo

    El Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento busca ser una entidad interdisciplinaria, comprometida con la promoción de la calidad de vida del adulto mayor en los aspectos éticos, de salud, psicosociales y económicos, siendo un referente en el desarrollo de la investigación, docencia y extensión en el campo de la vejez y el envejecimiento poblacional a nivel nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas.

    Los objetivos del Centro son:

    1. Constituir una entidad interdisciplinaria que permita materializar a nivel interno, nacional e internacional, el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión en el campo de la geriatría y la gerontología, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas para la promoción de la calidad de vida de las personas mayores.

    Promover la creación y coordinar la puesta en marcha de cursos y certificados académicos para estudiantes de la UC y de programas de enseñanza de Geriatría y Gerontología para profesionales, así como de otros programas docentes relacionados con las temáticas de interés del Centro.
    Promover, investigar y generar conocimiento sobre la temática del envejecimiento a nivel básico y aplicado en las áreas de la geriatría y la gerontología.
    Promover la convergencia interdisciplinaria y la integración de las propias personas mayores en los programas y actividades de extensión y educación continua desarrollados desde la UC, relacionados con la problemática y desafíos que presentan los temas de vejez y envejecimiento en la actualidad y a futuro.

    2. Constituirse en un Centro de Referencia Nacional e Internacional para intercambiar y traspasar a Chile la información existente en el mundo en las áreas de preocupación del Centro.

    Establecer redes de cooperación con organismos nacionales, tanto a nivel interno de la UC como externo, e internacionales, vinculados a la temática del envejecimiento y la vejez.
    Difundir las actividades y programas realizados por el Centro en instancias académicas y no académicas.

    Imagen pagina contacto

    Actualmente, el CEVE UC reúne a otros programas e iniciativas dentro de la Universidad como es el Programa Adulto Mayor UC, el cual aborda los aspectos relacionados a la educación contínua en profesionales y en personas mayores. También se encuentra el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro que nace de la alianza entre el CEVE UC y la Compañía de Seguros Confuturo, con el objetivo de hacer visible la realidad de las personas mayores en Chile, por medio de la generación de reportes e información mensual sobre temáticas relevantes para las personas mayores actuales y futuras del país.

    Finalmente, el SeniorLab UC es el laboratorio de innovación social en vejez y envejecimiento y corresponde a una iniciativa conjunta entre el CEVE UC y el COLAB UC, generando y acelerando iniciativas multisectoriales de innovación social que aborden el desafío de la vejez y del envejecimiento y que permitan avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo sostenible.


    Nombre

    Cargo


    M. Soledad Herrera

    Soledad Herrera

    Directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento

    Socióloga, Máster en Gerontología Social, Doctora en Sociología, con especialización en Análisis de Datos. Ha desarrollado toda su vida académica en el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo actualmente profesora titular. Con 25 años de investigación en el área de Sociología de la Vejez y el Envejecimiento, es referente a nivel nacional y Latinoamericano en el tema, con más de 20 proyectos de investigación, la Dirección de las seis Encuestas Nacionales de Calidad de Vida en la Vejez a partir del año 2007 y más de 40 publicaciones en esta área. Ha formado y entusiasmado a estudiantes de postgrado en la investigación en vejez y envejecimiento.
    Actualmente es Directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC) y es investigadora responsable de un Proyecto Fondecyt Regular sobre la soledad y aislamiento de las personas mayores y su impacto en calidad de vida.

    Macarena Rojas

    Directora Ejecutiva Centro UC Estudios Vejez y Envejecimiento

    Trabajadora Social, Diplomada en Políticas Públicas y en Administración para la gestión gerontológica UC, Diplomada en Relaciones Internacionales, Universidad Alberto Hurtado.
    Directora Ejecutiva Centro UC Estudios Vejez y Envejecimiento, Directora Programa Adulto Mayor UC y Directora de gestión del Observatorio del Envejecimiento UC para un Chile con futuro. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Conecta Mayor, Miembro del Consejo de Administración de AIUTA (Asociación internacional de Universidades para Personas Mayores), miembro de la red RIPUAM (Red Iberoamericana de Programa Universitarios con Adultos Mayores), y miembro de la Secretaria Ejecutiva de Voces Mayores.
    Es parte del equipo de investigación de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la vejez UC – Caja Los Andes, cuenta con amplia experiencia en la coordinación y gestión de proyectos, así como también en el diseño, implementacióin y evaluacion de programas e iniciativas en temas de vejez y envejecimiento.

    Marcela Carrasco

    Miembro del Comité Ejecutivo de CEVE UC

    Médico especialista en Medicina Interna y Geriatría. Interesada en docencia médica e investigación clínica. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y miembro del Centro UC de Estudios de vejez y envejecimiento CEVE UC.
    Entre sus principales líneas de estudio se encuentra: Envejecimiento saludable y bienestar en personas mayores, delirium.

    Ignacio Madero Cabib

    Miembro del Comité Ejecutivo de CEVE UC

    Sociologo y Doctor en Ciencias Sociales, Université de Lausanne, Suiza. Profesor Asistente de Sociología y Salud Pública en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de su rol en el Centro CEVE-UC, se desempeña como Investigador Principal del FONDECYT Regular en Sociología Nº1220080 y como Investigador Asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Sus investigaciones, publicadas en diversas revistas internacionales, se centran en comprender el impacto de ventajas y desventajas sociales acumuladas durante la vida de las personas sobre inequidades financieras y en salud en la vejez.

    Ricardo Truffello

    Miembro del Comité Ejecutivo de CEVE UC

    Geógrafo UC. Magíster en Geografía y Geomática UC y Doctor en Ingeniería en Sistemas Complejos de la UAI. Director del Observatorio de Ciudades, investigador en CEDEUS, investigador del proyecto CENEMAD, coordinador del Observatorio de Cedeus y miembro del comité ejecutivo de CEVE UC. Es profesor adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Territoriales UC. Su área de especialización son los Sistemas de Información Geográficos aplicados a la generación de indicadores urbanos de corte funcional y la focalización territorial de políticas públicas urbanas; análisis de patrones territoriales a partir de estadística espacial y geoestadística, la generación de algoritmos de regionalización para mejorar la aplicación de muestras representativas a partir de la influencia del espacio geográfico y la generación de indicadores de acceso a bienes públicos urbanos para evaluar las brechas territoriales en adultos mayores y niños.


    Sara Caro

    Asistente Social, Magister en Trabajo Social y Doctor (c) en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Academica de la Escuela de Trabajo Social UC y miembro del Centro UC de Estudios de vejez y envejecimiento CEVE UC.
    Sus principales líneas de estudio son: investigaciones sobre envejecimiento, curso de la vida y diversidad, compromiso cívico y participación de personas mayores, políticas públicas e intervenciones para personas mayores con enfoque territorial y de género. Ha participado diseñando e implementando programas sociales para personas mayores en organismos públicos locales y a nivel nacional, integrando equipos interdisciplinarios y realizando intervención directa con personas mayores.

    Ignacio Cabib

    Sociologo y Doctor en Ciencias Sociales, Université de Lausanne, Suiza. Profesor Asistente de Sociología y Salud Pública en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de su rol en el Centro CEVE-UC, se desempeña como Investigador Principal del FONDECYT Regular en Sociología Nº1220080 y como Investigador Asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Sus investigaciones, publicadas en diversas revistas internacionales, se centran en comprender el impacto de ventajas y desventajas sociales acumuladas durante la vida de las personas sobre inequidades financieras y en salud en la vejez.

    Solange Campos

    Matrona y Enfermera-Matrona, Magister en Psicología Social UC y Doctora en Salud Pública Universidad de Chile. Académica de la Escuela de Enfermería UC. Es miembro del Centro de Colaborador OPS / OMS para el Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para la Atención en Enfermedades no transmisibles de la Escuela de Enfermería UC, y miembro del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

    Ha participado en numerosos proyecto con fondos nacionales e internacionales desarrollando investigaciones en el área de los cuidados y autocuidado de personas con condiciones crónicas de salud y el apoyo a los cuidadores informales de personas mayores dependientes. También ha participado en la creación e implementación de estrategias para apoyar a cuidadores informales que paralelamente realizan un trabajo remunerado, en el Programa Familiares Cuidadores UC, liderándolo desde 2016.

    Marcela Carrasco

    Médico especialista en Medicina Interna y Geriatría. Interesada en docencia médica e investigación
    clínica. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Catolica
    de Chile. Miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y miembro del Centro UC de Estudios de vejez y envejecimiento CEVE UC.
    Entre sus principales líneas de estudio se encuentra: Envejecimiento saludable y bienestar en personas mayores, delirium.

    Susana González

    Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialización profesional en Psiquiatría de Adultos en Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak.
    Magíster en Psicogerontología por la Universidad Maimónides. Académica adjunta de la Escuela de Psicología UC, miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Miembro de la REDIP (Red Interdisciplinaria Latinoamericana de Psicogerontología, y miembro del consejo asesor de la Fundación Conecta Mayor.

    Directora Académica de los Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social; del Diplomado en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional, y del Diplomado en Vejez, envejecimiento y salud mental

    M. Soledad Herrera

    M. Soledad Herrera

    Socióloga, Máster en Gerontología Social, Doctora en Sociología, con especialización en Análisis de Datos. Académica titular del Instituto de Sociología de la UC. Con 25 años de investigación en el área de Sociología de la Vejez y el Envejecimiento, es referente a nivel nacional y Latinoamericano en el tema, con más de 20 proyectos de investigación, la Dirección de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez UC-Caja Los Andes y más de 40 publicaciones en esta área. Actualmente es Directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC).

    Alfonso Otaegui

    Antropólogo, Doctor en Antropología Social y Etnología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Académico de la Escuela de Antropología UC, miembro del Centro UC de Estudios de vejez y envejecimiento CEVE UC y miembro del consejo asesor de la Fundación Conecta Mayor.
    Desde enero 2018 lleva adelante en Chile el proyecto “Antropología de los Smartphones y el Envejecimiento Inteligente (ASSA)”, proyecto global y comparativo coordinado por Daniel Miller desde University College London, que cuenta con once antropólogos realizando trabajo de campo en diez sitios en el mundo.
    Desde entonces participa en investigación, desarrollo e implementación de iniciativas de alfabetización digital para personas mayores.

    Macarena Rojas

    Trabajadora Social, Diplomada en Políticas Públicas y en Administración para la gestión gerontológica UC, Diplomada en Relaciones Internacionales, Universidad Alberto Hurtado.
    Directora Ejecutiva Centro UC Estudios Vejez y Envejecimiento, Directora Programa Adulto Mayor UC y Directora de gestión del Observatorio del Envejecimiento UC para un Chile con futuro. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Conecta Mayor, Miembro del Consejo de Administración de AIUTA (Asociación internacional de Universidades para Personas Mayores), y miembro de la Secretaria Ejecutiva de Voces Mayores.
    Es parte del equipo de investigación de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la vejez UC – Caja Los Andes, cuenta con amplia experiencia en la coordinación y gestión de proyectos, así como también en el diseño, implementacióin y evaluacion de programas e iniciativas en temas de vejez y envejecimiento.

    Ricardo Truffello

    Geógrafo UC. Magíster en Geografía y Geomática UC y Doctor en Ingeniería en Sistemas Complejos de la UAI. Director del Observatorio de Ciudades, investigador en CEDEUS, investigador del proyecto CENEMAD, coordinador del Observatorio de Cedeus y miembro del comité ejecutivo de CEVE UC. Es profesor adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Territoriales UC. Su área de especialización son los Sistemas de Información Geográficos aplicados a la generación de indicadores urbanos de corte funcional y la focalización territorial de políticas públicas urbanas; análisis de patrones territoriales a partir de estadística espacial y geoestadística, la generación de algoritmos de regionalización para mejorar la aplicación de muestras representativas a partir de la influencia del espacio geográfico y la generación de indicadores de acceso a bienes públicos urbanos para evaluar las brechas territoriales en adultos mayores y niños.

    Eduardo Valenzuela

    Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    D.E.A. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Académico del Instituto de Sociología y de la Escuela de Gobierno UC, miembro del Centro UC de Estudios de vejez y envejecimiento CEVE UC.
    Entre sus principales líneas de estudio se encuentra: Teoría Sociológica, Sociología de la Cultura, Sociología Comparada, Sociología de la Religión y de la Familia, Sociología de las drogas y el crimen. Ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Ex director de CEVE UC. Forma parte del comité de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez UC-Caja Los Andes y del Consejo del Observatorio del Envejecimiento UC para un Chile con futuro.


    M. Fernanda Calvo

    Kinesióloga, Magister en Neurorrehabilitación. Docente Asistente de la carrera de Kinesiología UC y miembro colaborador de CEVE UC. Experiencia de trabajo comunitario y rehabilitación con personas mayores y personas en situación de discapacidad. En los últimos años se ha dedicado a la promoción de ejercicio en personas mayores de la mano del Camina60+ y a través de actividades curriculares y extracurriculares con la comunidad.

    Rayen Condeza

    Doctora en Comunicaciones, Université de Montréal (Canadá ). Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Mención Diseño de Instrucción; DESS Formación a Distancia, Université du Québec (Téluq), Canadá. Miembro colaborador de CEVE UC.

    Sergio Godoy

    Doctor en Comunicaciones (PhD), University of Westminster (Reino Unido). Master en Dirección de Empresas (MBA), University of Exeter (Reino Unido). Magíster en Comunicaciones (MPhil),University of Westminster (Reino Unido). Periodista y Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gerencia de Ventas y Marketing, Instituto Nacional de Estudio Superiores CHILEDUC. Miembro colaborador de CEVE UC.

    Siugmin Lay

    Psicóloga social UC y Doctora en Psicología de la Universidad Royal Holloway University of London. Investigadora del Centro de Medición MIDE UC, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Conecta Mayor y miembro colaborador de CEVE UC. Sus temas de interés son las relaciones intergrupales, el prejuicio, la discriminación y las conductas de ayuda.

    Carolina Mendez

    Fonoaudíologa, Magíster en Neurociencias Cognitivas en la Universidad de Utrecht, Países Bajos y Doctora en Neurociencias Clínicas en Erasmus MC, University Medical Center Rotterdam, Países Bajos. Profesor Asistente de la carrera de Fonoaudiología UC y miembro colaborador de CEVE UC. Su línea de investigación se centra en baterías de evaluación cognitiva-lingüística y la implementación de técnicas avanzadas de neuroimagen para explorar el procesamiento del lenguaje en el envejecimiento normal y patológico.

    Clara Molina

    Nutricionista Renal de la Pontificia Universidad Católica Docente instructora adjunta de la carrera de Nutrición y Dietética UC y miembro colaborador de CEVE UC. Magister en envejecimiento y calidad de vida del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA ©

    Javiera Rosell

    Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología y Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora del Programa Adulto Mayor UC, investigadora postdoctoral del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado y miembro colaborador de CEVE UC. Participa de Latin American Research Network on Ageing de la Universidad de Oxford y la Socio-Gerontechnology Network. Investigadora colaboradora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Ha dedicado su investigación a evaluar el impacto del uso de tecnologías en el bienestar psicológico de personas mayores, también ha vinculado esta temática con el edadismo/viejismo y su influencia en la adopción de tecnología digital.

    Miriam Rubio

    Enfermera, Magister en Enfermería UC, Doctora © en Sociologia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la Escuela de Enfermería UC. Entre sus principales áreas de investigación se encuentra: Envejecimiento saludable, Cuidados de las personas mayores y sus familias, Relaciones sociales y su impacto en salud, y Práctica basada en evidencia.

    Rodrigo Tapia

    Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC y consultor del Fondo de Solidaridad e Inversión Social para el Programa Habitabilidad, integrante del Comité Editorial de Revista Diálogos UC y director del Laboratorio de Regeneración Barrial 9×18. Su principal línea de trabajo, refiere al estudio y mejoramiento de Territorios Vulnerables. Docente del curso interdisciplinario Vive Salud: construyendo un hábitat saludable, cuyo foco en el último tiempo ha estado en las personas mayores y su hábitat residencial.

    Marisa Torres

    Médico Cirujano, Especialista en Salud Pública. Magíster en Salud Pública. Profesor Asistente del Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina UC. Como aportes al conocimiento a temas de vejez y envejecimiento desde la Salud Pública y la epidemiología, ha desarrollado investigaciones académicas con diferentes grupos interdisciplinarios en el área de las parasitosis, mascotas, cuidadores y espiritualidad. En los tópicos de ambiente y hábitat ha elaborado estudios en vivienda y personas mayores, valorando el impacto que tienen en la calidad de vida y en las redes sociales.

    Rodrigo Valdés

    Ingeniero comercial, Doctor en Economia por Massachusetts Institute of Technology. Profesor asociado de la Escuela de Gobierno UC. Fue Ministro de Hacienda, presidente de BancoEstado y subdirector para los departamentos de Europa y de las Américas del Fondo Monetario Internacional. Trabajó en banca de inversión en Nueva York y en Chile como economista jefe para la Región Andina y Argentina en BTGPactual y economista jefe para LatAm en Barclays Capital. Fue Economista jefe del Banco Central de Chile, donde también se desempeñó como economista senior, y fue coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

    Giovanni Vecchio

    Licenciado en Planificación Urbana y Doctor en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas del Politecnico di Milano. Profesor asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e Investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Su trabajo se enfoca en movilidad y accesibilidad de las personas mayores, con el objetivo de examinar en qué medida las diferentes escalas de la ciudad definen el espacio de actividad de las personas mayores, según la accesibilidad que proporcionan a ciertas oportunidades urbanas.

    Alejandra Vives

    Médico especialista en Salud Pública, Master en Salud Pública y Doctora por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesora Asociada del Departamento de Salud Pública UC. Investigadora asociada de CEDEUS, investigadora principal del equipo PUC del proyecto SALURBAL y del proyecto PWR (Precarious Work Research) e investigadora principal del proyecto RUCAS (Rehabilitación Urbana, Calidad de Vida y Salud). Miembro de la Red Experta en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Red ECoTES), de la Urban Health Network for Latin America and The Caribean (LAC-Urban Health) y miembro de la red de investigadores de GREDS-EMCONET en la UPF, Barcelona. Sus líneas principales de investigación son la epidemiología del empleo y la salud urbana.


    Macarena Rojas

    Directora ejecutiva - Centro UC Estudios de vejez y envejecimiento

    Psicóloga
    correo@uc.cl

    Karla Adones

    Coordinadora de proyectos - Centro UC Estudios de vejez y envejecimiento

    Valentina Samter

    Coordinadora - Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro

    Javiera Rosell

    Subdirectora - Programa Adulto Mayor UC

    Catalina Pacheco

    Coordinadora ejecutiva de diplomados y Encargada de Plataforma - Programa Adulto Mayor UC

    Sonia Díaz

    Coordinadora Cursos Adulto Mayor y Asistente Administrativa - Programa Adulto Mayor UC

    Sofia Sepúlveda

    Coordinadora ejecutiva de diplomados - Programa Adulto Mayor UC

    Paulina Pozo

    Directora ejecutiva - SeniorLab UC

    Constanza Contreras

    Coordinadora ejecutiva - SeniorLab UC


    Camila Campos

    Sociología

    Matias Deneken

    Sociología

    Sol Espinoza

    Sociología