2. Estudios y proyectos keyboard_arrow_right
  3. Envejecimiento y redes de apoyo en Chile. Desafíos y propuestas para la integración social de las personas mayores en contextos urbanos y rurales.

Publicación realizada en conjunto por el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, el Observatorio de Ciudades UC y el Proyecto Plataforma NODO. La publicación de este estudio se enfoca en los diversos desafíos de integración social de este segmento etario, y las distintas experiencias con el COVID-19 entre territorios urbanos y rurales. No es lo mismo ser adulto mayor -y pasar el confinamiento por la actual emergencia sanitaria- en La Pintana o en Purén. Ese es el foco del estudio «Oferta y demanda para la integración social de las personas mayores en el territorio urbano y rural», el cual fue elaborado por el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC) y el Observatorio de Ciudades UC (OCUC), dentro de la primera etapa de implementación del Proyecto NODO. En medio de esta iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile -que busca fortalecer el desarrollo sostenible a nivel territorial-, uno de los temas claves era analizar la diversidad de acceso y de recursos que rodean a las personas mayores a la hora de buscar redes de apoyo en su sector habitacional. Es por eso que la investigación realizada por CEVE UC y OCUC cubrió una muestra representativa de las zonas norte, centro y sur de Chile, enfocándose en 12 comunas -tanto urbanas como rurales- donde estudiaron la oferta de redes de apoyo en la vejez: Taltal, Río Hurtado, Arica, La Serena, San José de Maipo, San Clemente, Valparaíso, La Pintana, Aysén, Purén, Valdivia, Padre Las Casas.

calendar_today Fecha
people Investigador responsable