3. CEVE UC y RedSalud han certificado a más de cinco mil colaboradores que se han capacitado en temáticas vinculadas al buen trato hacia las personas mayores

20 diciembre 2023

En el simposio “Desafíos y oportunidades para un envejecimiento saludable” organizado por RedSalud, y que contó con la presencia del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, se hizo entrega de las certificaciones a más de sesenta embajadores del programa “Compromiso Mayor” que realizaron el curso “Vejez y envejecimiento, un desafío para todos”.

Más de cinco mil colaboradores de RedSalud se han certificado en el curso “Vejez y envejecimiento, un desafío para todos”, creado y ejecutado por el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Este curso cuenta con cinco módulos en los que se tocan temáticas relacionadas a la gerontología social, estereotipos en torno a la vejez, buen trato hacia las personas mayores, envejecimiento saludable y positivo y atención centrada en la persona, su objetivo es principalmente sensibilizar en la temática a los colaboradores que prestan atención médica o atención a público en centros médicos.

Al consultar por la motivación que tuvo ILC para abordar esta temática, Patricia González, directora de asuntos médicos de RedSalud, comenta que “desde hace mucho tiempo tenemos como propósito atender a los pacientes con calidad y calidez, el 2018 tuvimos nuestra primera mirada con respecto a lo que sucede con los adultos mayores, luego llegó la pandemia y este 2023, cuando ILC dice que todas sus filiales se van a acoger al “Compromiso Mayor”, nosotros lo tomamos con mucha fuerza y pensamos ¿cómo partimos? ¿cómo sensibilizamos? y lo hicimos a través de este curso con el objetivo de que fuera similar a este simposio, algo no tan específico, ni tan médico, ni tan desde la geriatría, sino que con una mirada global, que fuera fácil de llevar, de comprender y asimilarlo para llevarlo a tu vida diaria”

Con respecto al alcance de este curso, Patricia González, explica que “partimos primero con los 7.000 colaboradores y ahora ya estamos trabajando con nuestros prestadores de servicios, unos 2.500 médicos y 1.000 odontólogos para que todos hablen de este tema, y no solo hablen, sino que también lo lleven a hechos concretos”.

“partimos primero con los 7.000 colaboradores y ahora ya estamos trabajando con nuestros prestadores de servicios, unos 2.500 médicos y 1.000 odontólogos para que todos hablen de este tema, y no solo hablen, sino que también lo lleven a hechos concretos».

El curso fue acompañado de embajadores que buscan instar a sus pares para que realicen los módulos y se hagan parte de este compromiso organizacional. En este sentido, Iris Quijón, enfermera supervisora de quimioterapia ambulatoria de la Clínica RedSalud Vitacura, comenta que para ella este curso y su rol como embajadora “ha sido bastante positivo, yo motivé harto a las chicas para que lo hicieran, porque nosotros tenemos comunicación constante con este tipo de pacientes que son adultos mayores y les ha servido, más que nada para sacar antiguos paradigmas, como por ejemplo, que hay que hablarle al familiar o que el paciente adulto mayor no toma decisiones, esto nos permite tomar conciencia y tener herramientas para educar al paciente mismo y a su familia, para explicarles que él también tiene el derecho a elegir y también tiene el derecho para decir basta”.

En general esta iniciativa ha tenido una buena recepción por parte de los trabajadores de RedSalud. En esta línea, Iris Quijón, comenta “para mí fue una iniciativa exitosa, de hecho con algunos compañeros hemos estado conversando sobre el tema y también pensamos que es una iniciativa bastante buena, implementarla y también seguir masificando en otras redes, en los centros médicos, porque tenemos que hablar todos un mismo idioma”.

“para mi fue una iniciativa exitosa, de hecho con algunos compañeros hemos estado conversando sobre el tema y también pensamos que es una iniciativa bastante buena, implementarla y también seguir masificando por las otras redes, en los centros médicos, porque tenemos que hablar todos un mismo idioma”.

Por otra parte, Sofía Sepúlveda, coordinadora del Programa Adulto Mayor UC, destaca la decisión de ILC y su filial RedSalud de capacitar a sus equipo de trabajo y comentó que “es importante que estas organizaciones se dediquen a abordar esta temática con sus colaboradores, porque el área de salud y municipios es donde las personas mayores más consultan, y es también donde más declaran haber sentido maltrato en la atención. Esto, según la V Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez (2019). Es importante hacerse cargo, no solo por temas de empatía y eficiencia, sino que el hecho que las personas sientan maltrato en los servicios de salud hace que consulten menos, por lo tanto, cuando ellos llegan consultar solo sería frente a situaciones de urgencia y no por la vía de la prevención. Es importante brindar atención amigable con las personas mayores para así promover que estas personas consulten oportunamente, velando por su autonomía, independencia y un buen cuidado hacia la salud».

Además, la iniciativa “Compromiso Mayor” de ILC ha sido catalogada como exitosa a nivel global, recibiendo un premio por parte de Pacto Global de Naciones Unidas, en donde este curso fue reconocido por el aporte que genera a los desafíos vinculados con la vejez y el envejecimiento.

Por: Coordinación de comunicaciones y extensión.

Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.