24 enero 2024
Con una convocatoria de más de 250 personas culminó el Congreso Internacional de Educación a lo largo de la vida y Derechos de las personas mayores, instancia que por primera vez se desarrolla en nuestro país. Organizado por el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, el Programa Adulto Mayor UC y la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (AIUTA), este congreso se transformó en un espacio de diálogo entre personas mayores, líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil y académicos de distintas partes del mundo.
Este congreso consideró la exposición de diversos trabajos de investigación en líneas como la inclusión digital, salud integral, desarrollo cognitivo, gerontología educativa, emprendimiento, derechos y acceso a la educación, turismo, entre otros temas. Además, en el contexto de este Congreso, se realizó la CXI Reunión del Consejo de Administración de AIUTA que contó con la presencia de su equipo directivo quienes visitaron nuestro país para ser parte de instancia, deliberar sobre las proyecciones de la asociación, además de conocer el trabajo que se desarrolla en la región con respecto a educación y personas mayores.
El objetivo de este congreso, según explica Macarena Rojas, directora ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, “fue relevar la importancia de la educación a lo largo de la vida, en particular de las personas mayores, como un elemento fundamental para el buen envejecer, generar un espacio para compartir conocimientos en torno a esta importante disciplina”.
Para cumplir con este objetivo se realizaron en 18 mesas de presentación de diversos tópicos, como por ejemplo, programas universitarios para personas mayores en los distintos continentes, inclusión digital, salud mental y sexualidad, cuidados, recreación y artes. Además de presentaciones de libros, estudios y talleres sobre inteligencia artificial, estimulación cognitiva a través del juego y emprendimiento senior.
Con respecto a la organización de todas estas actividades, la productora general, Victoria Pavez, comentó “se realizó un mapeo de organizaciones nacionales e internacionales, que trabajan iniciativas relacionadas a educación y personas mayores, para conocer sus trabajos en el área e invitarlos a exponer. Difundimos el congreso en distintos grupos de profesionales para que más de 300 personas, entre panelistas, conferencistas, talleristas, académicos, grupos artísticos y representantes de la sociedad civil se hicieran parte”.
Destacados conferencistas, como François Vellas de Francia, Juan Lirio y Javier Yanguas de España y José Yuni de Argentina, visitaron nuestro país para sumarse a este importante encuentro.
“Me parece un evento necesario, un punto de encuentro pertinente para poner sobre la mesa los avances en investigación y las experiencias en educación de personas mayores a nivel mundial pero principalmente en Iberoamérica. En ese sentido, me pareció un éxito, necesario por la importancia del envejecimiento y la importancia que está cobrando este tipo de programas a nivel mundial” comentó Juan Lirio, experto en educación y personas mayores de España.
Este congreso no solo fue un éxito para quienes asistieron como conferencistas, María Soledad Herrera, directora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, comenta “el Congreso fue un gran hito para los gerontólogos que trabajamos en el área de la educación pensada en las personas mayores, porque reunió a investigadores, académicos, gestores comunitarios, comunicadores y profesionales de la salud de distintas partes del mundo y de distintas generaciones para discutir sobre las metodologías con las cuales estamos realizando actividades educativas para las personas mayores”.
En esta misma línea, Hernán Solis, trabajador social, docente de la Universidad Autónoma sede Temuco y asistente al congreso comenta sobre los aprendizajes que le dejó esta instancia “Este congreso me dejó tres grandes aprendizajes, primero lo vinculado al enfoque de derecho, algo muy importante que debemos saber y además transmitir a las personas mayores (…) Otro importante aprendizaje que me llevé son las formas cómo podemos desarrollar alternativas de educación continua para las personas mayores, en distintas áreas (…) Por último, el aprendizaje en la línea de alfabetización digital, que es lo que he venido trabajando, ya que esto se vincula con la brecha digital que también se vincula con la brecha social”.
Ya se encuentra el resumen ampliado de las mesas de presetación en el sitio web del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento en la sección «Recursos», haciendo clic en «Recursos CEVE UC».
Puedes revisar el resumen ampliado haciendo clic aquí y revisar el video resumen en YouTube.
Por Coordinación de comunicaciones y extensión CEVE UC.
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