13 agosto 2024
En un café del Centro de Extensión UC de Alameda 390 nos reunimos con Luz Berríos, actriz especializada en gerontología social, encargada del taller de teatro del Programa Adulto Mayor UC desde 1990. A sus 73 años, camina por la explanada del Centro de Extensión, con una lesión visible en su pierna, luego comenta que está pronta a recuperarse. En esta oportunidad, nos reunimos antes de que ella inicie, como cada lunes en la mañana, una nueva clase para la compañía que dirige hace 30 años.
¿Cuándo y cómo empezaste a hacerte cargo de la compañía?
– Desde el año 1990, yo estaba estudiando un postítulo de dirección teatral y la directora de la Escuela de Teatro UC, Paz Yrarrázaval, en esa época, me pidió que me integrara al programa. Yo me enamoré del trabajo, me capturó. Este trabajo implicó un desafío tan grande, algo tan desconocido hace más de 30 años atrás.
¿En qué sentido esto se transformó en un desafío para ti?
– Cuando me pidieron integrar el programa pensé “actrices hay hartas, directoras también, pero gente de trabaje teatro con personas mayores, no hay”. Ahí vi que había un camino para abrir, y me tiré a la piscina. En ese tiempo no había mayores conocimientos. Yo hice el primer diplomado en gerontología social que se dio en el PAM UC. Ahí empecé a tener más herramientas para trabajar. Pero hay algo fundamental para trabajar con personas mayores que es la cercanía que tu sientes con las personas, tienes que haber tenido una persona mayor significativa en tu vida para que hagas ese encuentro, desde la empatía.
¿Por qué teatro con personas mayores?
-Porque es lo mismo que trabajar con distintos segmentos etarios. Pasa lo mismo con niños, adolescentes y también con personas mayores, que conviven con muchos mitos y prejuicios, que por lo general alejan a los profesionales de ese segmento etario. Pero cuanto tú entras y conoces que es en esa parte de tu ciclo vital en donde te diferencias de otros grupos, es maravilloso saberlo. Existen tantos prejuicios “que son todos iguales”, “que les falla la memoria”, “que son intolerantes”, pero no es así, desde el punto de vista científico es ese momento de la vida en la que más nos diferenciamos de otros.
¿Cuál es el perfil de personas que se acercan al taller de teatro?
-Son personas especiales, con mentalidad abierta, si vienes a estudiar otras cosas la gente lo entiende, pero con el teatro lo primero que dicen es “te volviste loco”, entonces ya hay un gesto de valentía enorme. Un mirarse a sí mismo y pensar “¿qué me gustaría hacer que no haya hecho en mi vida? –teatro-”, entonces es admirable.
¿Qué efecto ha generado el teatro en las personas que se han sumado?
-Es todo heterogéneo, la persona que siempre ha dicho que era muy introvertida, el teatro la ayudó a mejorar esa condición. Hace unos años atrás una persona me dice “usted me enseñó a hablar, yo antes servía el almuerzo, yo era muda, a partir del trabajo que he hecho con usted empecé a hablar, a dar a conocer mi opinión”. No te imaginas lo que ocurre con la familia, cambian la perspectiva que tienen con respecto a la persona, quedan sorprendidos, ven a sus familiares en otro rol.
¿Cómo es la relación entre estas actrices y actores 60+?
-Se ha creado una relación que para mí es admirable, de gran apoyo unos a otros, sin que necesariamente se consideren entre ellos amigos, es una cosa que me sorprende. Apoyo férreo cada vez que uno lo necesita. Actualmente tenemos una de las integrantes que tiene una hermana que está muy enferma, estamos todos con ella. Ella dice, “me siento con la compañía de la compañía”. No son relaciones invasivas, algunos se juntan afuera, otros no. Llevan una relación súper sana.
Entonces… ¿Hay un compromiso con el taller de teatro y la compañía?
-El compromiso es absoluto, me saco el sombrero. Recuerdo muy bien a una de las integrantes de la compañía, ella falleció, ella tuvo una operación en la que te dejan con una bolsa desde el estómago. Ella nunca dejó de venir, viajó con nosotros a España. Hay un nivel de compromiso mayor, en todos estos años he tenido una muy buena experiencia con los estudiantes.
¿Cómo se pueden incorporar personas mayores para ser parte de la compañía?
-En primer lugar, debe haber interés, los estudiantes deben pasar por los talleres previos, como el taller de voz, luego se hace una entrevista y puedes ser parte de la compañía. Una cosa es los talleres, otra cosa es la compañía.
Al ingresar a la sala de clases nos encontramos con dos de sus estudiantes, Hortensia Pérez e Hilda Ocarez, ambas llevan más de 10 años siendo parte de la compañía y nos comentan sobre las razones que las llevaron a ser parte de estos talleres de teatro para personas mayores.
¿Cómo llegaron al taller de teatro del Programa Adulto Mayor UC?
Hilda nos comenta que es parte de la compañía desde el 2013; “yo quería estudiar teatro, busqué por todos los medios. Vine para acá, me inscribí y realicé el taller. Me encanta, era lo que yo quería. Vivo sola, tengo a mis nietos grandes, mis hijas. Esto me llena mi vida, es mi pasión.
Por otra parte, Hortensia, comenta; “yo llegué por casualidad, quedé viuda, me empezó a fallar la memoria. Entonces empecé a buscar un curso que me activara la memoria. Entre los cursos que revisé, me di cuenta de que estaba teatro. Como soy corta de genio, de personalidad, me inscribí y llegué muy nerviosa. Este curso me ha servido para afianzar mi personalidad, estar más segura de lo que hago, hablar en público, tengo una personalidad más estable. Sigo siendo tímida, pero eso está más camuflado”.
Al preguntar – ¿hasta cuándo piensan hacer teatro? – responden en conjunto; “esto nos sirve para estar presentes, haríamos teatro por mucho tiempo más. Nos sirve para mantenernos activas desde lo físico y lo cognitivo, para tener la mente activa, mirar, observar”.
La compañía de teatro (Teatro Raíces), se conforma con estudiantes de los talleres de teatro del Programa Adulto Mayor UC y actualmente se encuentra con muestras itinerantes con el apoyo de Fundación Amanoz.
Para más información la compañía cuenta con presencia en redes sociales (Instagram: @teatroraices_). Conoce más sobre los talleres del Programa Adulto Mayor UC en adultomayor.uc.cl o través de Instagram y Facebook.
Por Alonso Calderón, Gestor de Comunicaciones CEVE UC .
1 diciembre 2019
Proyecto “Ciudades Amigables: indicadores para la medición del bienestar urbano del adulto mayor” es seleccionado en Concurso de Investigación Interdisciplinaria. […]
1 enero 2020
El envejecimiento en Chile es una realidad y se espera que para el año 2030 el país lidere este indicador […]
15 enero 2020
Con una alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Compañía de Seguros Confuturo, el Observatorio del Envejecimiento […]
1 enero 2018
Con una gran cantidad de asistentes on-line se celebró el Seminario: ¿Está Chile preparado para envejecer?, el cual se desarrolló […]