3. Entrega histórica: Nueva Política Regional para Personas Mayores en la Región de Los Lagos

21 diciembre 2023

La Región de Los Lagos ha dado un importante paso hacia la implementación de una política enfocada en atender las necesidades y desafíos de su creciente población de adultos mayores, la entrega en formato físico y digital de este libro que busca posicionar un enclave clave en la discusión y acción en torno al bienestar de las personas mayores a nivel nacional.

Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin resalta que “aquí hay casi líneas programáticas que llegan a casi 40 programas que tienen sentido, que el nivel nacional tendrá que repensar alguno a la luz de esto, porque los territorios tienen particularidades. Y nosotros como gobierno regional ya estábamos en eso, poniendo recursos en temas que aquí se ratifican y valían, y por cierto, que seguiremos perseverando en esa tarea. Así que muy contento y agradecer a los adultos mayores, que más de 600 personas participaron en la construcción en las 30 comunas, porque nos regalaron su tiempo.”

Este proyecto, gestado de manera colaborativa y participativa, representa un hito en el abordaje integral de las necesidades del territorio. El enfoque de co-construcción, involucrando no solo a personas mayores, sino también a cuidadores, instituciones públicas y privadas, municipalidades y diversos actores de la comunidad.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión Social, Nelson Águila destaca que la gran participación activa de muchos dirigentes de clubes de adultos mayores o personas mayores de las 30 comunas de la región. Esta es una política trabajada en conjunto con las bases. Los adultos mayores necesitan cosas concretas y a veces no necesariamente que vienen de una política, como por ejemplo el buen trato y la dignidad.”

La participación fue clave en cada etapa de la elaboración de esta política: talleres comunales, diálogos ciudadanos, grupos focales, entrevistas y encuestas con un total de 499 personas mayores, 201 asistentes a diálogos ciudadanos online, 57 actores clave en grupos focales, 24 participantes en talleres de inclusión digital y 6 entrevistas con cuidadoras, además de la validación con 128 encuestados para el prototipo de política.

Sara Caro Puga, directora del proyecto e investigadora del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento menciona que “ha sido un trabajo de meses, un trabajo colaborativo entre el Estado, a través de este gobierno regional, los municipios, los consejeros, además como importantes representantes de la sociedad civil y nosotros desde la academia contribuyendo y creemos que justamente nuestro rol público es colaborar para concretar situaciones y soluciones para las personas que más lo necesitan.”

En el lanzamiento participaron autoridades regionales y el equipo del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento a cargo de la política.

La Política Regional de Personas Mayores busca una región inclusiva y amigable con el envejecimiento, estableciendo 12 principios rectores y 10 enfoques transversales para guiarla. Nueve lineamientos estratégicos abordan aspectos vitales como salud, cuidados, trato hacia personas mayores, vivienda, participación social, seguridad económica, conectividad digital y educación.

Miembro del Consejo Asesor Regional para el Adulto Mayor de Puerto Varas, Rosa Castillo indica que “es importante porque en la región nos están visibilizando y estas políticas nacionales y regionales y programas que se están implementando nos van a llevar a un camino mucho más activo, saludable, en donde nosotros podamos estar viviendo una vida activa”

Con un presupuesto estimado para 34 programas estima un total de más de 5 mil millones de pesos, la política aspira a satisfacer las necesidades identificadas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la región. Para leer la Política en formato digital, está disponible en la página web goreloslagos.cl

Descarga el libro aquí

Nota redactada por equipo de comunicaciones GORE Los Lagos