24 junio 2024
Lo que comenzó como un webinar en el marco de la Semana Gerontológica CEVE UC el año 2021, se transformó en un ciclo de conversatorios que abordan la espiritualidad desde diferentes puntos de vista, involucrando visiones religiosas, filosóficas e incluso desde las ciencias sociales. Estos ciclos convocan a más de 1.000 personas mayores que se inscriben año a año para ser parte de estos encuentros, que además han generado más de 30.000 visualizaciones a través de YouTube.
La temática de la espiritualidad y la autotrascendencia adquiere relevancia en la segunda mitad del siglo XX en las ciencias de la salud, específicamente en la enfermería con referentes como Martha Rogers y Pamela G. Reed, quienes han abordado esta temática desde la experiencia, generando teorías con respecto a la trascendencia a lo largo del ciclo de vida.
Al conversar con Margarita María Errázuriz, gestora de los ciclos de espiritualidad, comenta la importancia que adquiere reflexionar sobre espiritualidad en la vejez, explicando que hablar de espiritualidad y autotrascendencia no necesariamente es referirse a algo religioso, sino que se vincula a algo relacionado al espíritu de la persona, su energía interior, una cosa que va más allá de lo material o tangible.
“Se ha hecho un esfuerzo enorme para separar el concepto de la espiritualidad y la religión, son dos conceptos completamente distintos. Lo religioso supone creencias y una serie de compromisos con esas creencias. En el caso de la espiritualidad es algo mucho más básico, si vas por la etimología, es el aire, el soplo, el espíritu, el aliento, lo que te da la vida, la cualidad que tiene la persona de tener vida y energía, eso es la espiritualidad. Esto te amplía el concepto a varias dimensiones, por ejemplo, que todos somos seres espirituales, es una condición humana, lo que genera igualdad, todos somos iguales en ese plano, antes de que adoptemos cualquier creencia religiosa. Luego de eso, cada uno tiene su opción, concentrar u orientar esa fuerza interior como estime conveniente”.
Para la gestora de estos encuentros, la espiritualidad es uno de los recursos más importantes que tienen las personas mayores para convivir con esta etapa de la vida, que en ocasiones implica el deterioro físico, cognitivo, como también lidiar con la soledad.
“La espiritualidad es el mayor recurso que tienen las personas en un momento en que la sociedad tiene una cultura, que, de alguna manera, aunque se trata de superar, va destacando límites en las personas; el límite cognitivo, el límite de la movilidad, el proceso de dependencia. Este es un recurso interior que no tiene límites, es la propia energía vital, que hace que la persona descubra que en realidad puede vivir siendo dependiente, o con problemas de movilidad o cognitivos, pero desde una visión trascendente, que amplía los horizontes, realmente cambia su vida. Este recurso está siempre a su disposición, no depende de nadie más que de la persona”.
Con respecto a los ciclos de espiritualidad, Margarita María Errázuriz comenta que lo que la llevó a acercarse al Programa Adulto Mayor UC y proponer la realización de un encuentro el año 2021 sobre este tema, fue que “la religión hoy en día es muy rechazada, sin embargo, la espiritualidad es cada día más necesaria, pensé que para la UC podía ser una respuesta a este fenómeno. Tener una apertura hacia lo espiritual, convocar desde esa perspectiva a las personas mayores y los jóvenes, atraerlos a un mundo de respuestas a su acción social con algo que les hace sentido”.
Los ciclos de espiritualidad tienen como objetivo que las personas mayores adquieran herramientas para conectarse con el plano de lo espiritual, y así tener una mejor calidad de vida. Al finalizar cada uno de estos encuentros, los asistentes participan en la construcción de una nube de palabras que responde a la pregunta – ¿qué le ha aportado a usted esta sesión? – dando cuenta de las emociones que generan este tipo de reflexiones en las personas que participan.
“El año 2023 el tema era «Un encuentro con la mística», el objetivo era mostrar que las personas en su vida cotidiana pueden vivir momentos de encuentro pleno. Se quiso superar la idea de que la mística es algo inalcanzable, no se trata solamente de logros extraordinarios como la levitación y cosas por el estilo. Realmente es una posibilidad de las personas en todas las etapas de la vida, pero en la vejez es casi una necesidad, sobre todo para sentir bienestar y sentirse contentas con la vida”, explicó Margarita María Errázuriz.
El Programa Adulto Mayor UC ha realizado hasta la fecha tres “Ciclos de espiritualidad”, que consideran 18 encuentros digitales. Estos encuentros han contado con la presencia de destacados pensadores, como el Premio Nacional de Humanidades, Gastón Soublette, el antropólogo y teólogo Javier Melloni, el teólogo y académico Antonio Bentué, la antropóloga Patricia May o el escritor Cristian Warnken, entre otros invitados.
Para asistir e inscribirse se debe ingresar al sitio web del Programa Adulto Mayor UC en el siguiente link: https://adultomayor.uc.cl/conversaciones-sobre-espiritualidad/
Revisa todos los encuentros en el canal de YouTube de CEVE UC:
Por: Coordinación de comunicaciones y vinculación con el medio CEVE UC.
21 diciembre 2023
La Región de Los Lagos ha dado un importante paso hacia la implementación de una política enfocada en atender las […]
1 enero 2017
Este miércoles 10 de enero se realizó el lanzamiento oficial de SeniorLab, Laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento. […]
13 agosto 2024
El Programa Adulto Mayor UC cuenta desde el año 1989 con uno de los primeros talleres de teatro para personas […]
28 julio 2022
La Universidad Católica de Chile, en conjunto con Coopeuch y la Fundación Conecta Mayor, realizó el martes 31 de mayo […]