3. Inédita política pública para personas mayores será promulgada en la Región de Los Lagos

7 noviembre 2023

El diseño del proyecto es llevado a cabo por el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento bajo mandato del Gobierno Regional de Los Lagos.

Como un proceso participativo, con enfoque de género y perspectiva territorial. Así se ha construido el proyecto de Política Regional de Personas Mayores de la Región de Los Lagos, iniciativa pionera en el país que está pronta a ser lanzada por el Gobierno Regional de Los Lagos, ejecutada desde su diseño por el Centro Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta importante política pública busca construir una región inclusiva con las personas mayores y amigable con el envejecimiento de la población, y al mismo tiempo relevar las problemáticas en torno a la calidad de vida de las personas mayores como un problema de carácter público, que requiere un trabajo interdisciplinario y marco legal que integre a los diversos actores de la sociedad involucrados en temáticas de vejez y envejecimiento.

La Política Regional de Personas Mayores ha estado marcada por la participación y puesta en el centro de las propias personas mayores de la Región de Los Lagos, así como de actores claves del sector público y privado. Además, el proyecto ha contemplado el análisis de experiencias internacionales en materia de envejecimiento, análisis cuantitativo y cualitativo de estudios en torno a la vejez, estudio de la oferta pública y privada, así como un acercamiento hacia la interculturalidad y su mirada del envejecimiento a través de las comunidades de pueblos originarios.

Sara Caro Puga, directora del proyecto de Política Regional, destacó en este mes de las personas mayores la relevancia que tiene la realización y urgencia de trabajar esta política pública desde los gobiernos regionales, al poner el énfasis en este grupo de la población que suele ser marginado de la esfera pública.

«Estamos terminando la fase de diseño y, por lo tanto, prontamente tendremos el lanzamiento. Para nosotros es muy relevante poder contribuir a la discusión en la región sobre la calidad de vida de las personas mayores que viven en las distintas zonas de las comunas de la región, especialmente en territorios insulares y rurales, así que les invitamos también a informarse y participar de esta colaboración con el Gobierno Regional, y recordar que octubre es el mes de las personas mayores”.

«Para nosotros es muy relevante poder contribuir a la discusión en la región sobre la calidad de vida de las personas mayores que viven en las distintas zonas de las comunas de la región, especialmente en territorios insulares y rurales».

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín López, agregó que no deja de ser importante que sea este territorio el que impulse una política pública dirigida a este segmento de la población, y espera que esta política trascienda los gobiernos de turno y tenga programas implementados de manera permanente.

“Esta política se ha estado haciendo con los actores, con talleres en cada una de las 30 comunas de la región, donde han participado activamente los adultos mayores y ya estamos en la etapa final de esto. Creo que ha sido algo muy positivo, porque hemos visto como a través de la comparación con experiencias internacionales en materia de envejecimiento activo, de alguna u otra manera se han precisado y analizado los datos que existen respecto a este segmento poblacional de los distintos servicios públicos, y hemos buscado, además, como incorporar en esto también la perspectiva intercultural y la particularidad de cada uno de nuestros territorios”, puntualizó la autoridad.

La Política Regional de Personas Mayores de la Región de Los Lagos contempla la puesta en marcha de más de 30 programas, los cuales buscan promover la inclusión y dignificación de estas personas, abordando no sólo problemas específicos como el acceso a servicios de salud y bienestar, sino también el cómo la sociedad en su conjunto ve el envejecimiento y su inclusión en la sociedad.

La formulación de Política Regional de Personas Mayores Región de Los Lagos de Chile incorpora los siguientes enfoques transversales: enfoque de derechos, curso de vida, equidad de género, ruralidad e insularidad, interseccionalidad, participación, intercultural, gerontológico e intergeneracional.

Los lineamientos estratégicos bajo los cuales se enmarcan los programas en la actual propuesta son: salud; salud mental; cuidados; trato hacia las personas mayores; vivienda, barrios y servicios; participación; seguridad económica; conectividad digital; educación.

Por Nataly Alvarado Ralil, periodista.