3. UC realizó el lanzamiento del programa Camina 60+ 2024

UC realizó el lanzamiento del programa Camina 60+ 2024

18 junio 2024

En el marco del Día Internacional del Buen Trato hacia las Personas Mayores, el Programa Camina 60+ de la UC realizó el lanzamiento de su parrilla programática 2024, con inscripción gratuita a cursos y talleres que pretenden mantener una actividad física constante para la salud de este grupo etario.

Con una primera jornada en 2018, Camina 60+ nació como un hito para celebrar en octubre el Día Internacional de las Personas Mayores. Con el tiempo, el proyecto ha ido creciendo gracias a sedes regionales como el Campus Villarrica, generando además una red de apoyo con talleres y clases durante el año. Así, esta actividad que en un primer momento tuvo 900 personas, actualmente ha aumentado a miles de personas reunidas en su versión 2023. Para este año, esta ruta hacia la salud de las personas mayores tuvo su punto de partida el sábado 15 de junio, a las 9.30 AM, día en el que se lanzó la oferta programática planificada para mantener una actividad constante de aquí a la gran caminata de octubre.

Con la meta de ir más allá de un hito deportivo, y ayudar a replantear cómo enfrentamos el envejecimiento en Chile, el Campus San Joaquín de la Universidad Católica fue la sede para presentar qué talleres y cursos prepara esta séptima versión del programa Camina 60+, una iniciativa organizada por Deportes UC, la Escuela de Kinesiología UC y el Programa Adulto Mayor UC, y que busca potenciar una vejez activa y saludable al alcance de toda la comunidad.

Más de 150 personas fueron parte del lanzamiento

Esta iniciativa -que es parte del Compromiso Mayor UC- convoca a más de 3.000 personas mayores cada año, a través de sus talleres y caminatas, no solo en Santiago, sino que también en otras regiones del país, gracias a la alianza con municipios, oficinas del adulto mayor y también empresas colaboradoras.

“Esta es una actividad que se ha transformado en una tradición, y que surge antes de la pandemia. Esta es su séptima versión y tiene como misión visibilizar a las personas mayores, sobre todo promover un estilo de vida sano, saludable y al alcance de todos, promover la caminata como una actividad de autocuidado, y como una actividad de socialización”, dice Macarena Rojas, directora ejecutiva del Programa Adulto Mayor UC y directora del programa Camina 60+.

El equipo del Programa Adulto Mayor UC y de CEVE UC también fue parte de esta actividad.

Esta iniciativa, que se compone de distintas actividades, busca ser una plataforma para incentivar el envejecimiento activo de las personas mayores, no solo en Santiago, sino que también en otras ciudades del país. Así lo comenta Julia Martínez, fundadora y presidenta del programa Camina 60+, periodista y atleta, que a sus 81 años busca que otras personas mayores consideren la caminata y el ejercicio físico como algo crucial en esta etapa de la vida.

“Lo más sorprendente de este proyecto es la forma en que los mismos participantes han ido pidiendo más actividades. Comenzamos con los talleres de preparación física los miércoles y ahora agregamos los lunes online para las regiones. Hay grupos que se organizan para caminar una vez a la semana, y ahora se formó el primer grupo de senderistas o trekking. Seguimos siempre avanzando en Camina60+”, agregó Julia Martínez.

Así, para dar el puntapié inicial para lo que viene este 2024, el equipo a cargo del programa ha preparó una caminata de lanzamiento, que se realizó el sábado 15 de junio en el Campus San Joaquín UC y que contó con la presencia de más de 150 personas mayores de distintas partes de la capital, además de los estudiantes de las carreras de kinesiología, terapia ocupacional y pedagogía en educación física de nuestra universidad, quienes realizaron diversas dinámicas para mantener a las personas asistentes activas y resolver dudas en torno al envejecimiento activo.

Estudiantes UC participaron de esta instancia como tutores y monitores en actividades para personas mayores.

Calendario de actividades confirmadas 2024:

– Sábado 15 de Junio: lanzamiento Camina 60+, Día Internacional del buen trato a las personas mayores.

– Viernes 16 Agosto: Inicio inscripciones Caminata día internacional adulto mayor

– Domingo 01 Septiembre: Pre-Caminata Camina 60+

– Domingo 06 Octubre: Caminata Día Internacional del Adulto Mayor.

– Todos los lunes: Taller online de preparación física, Kinesiología UC

– 1er martes de cada mes: Conversando con Julia (online).

Puedes conocer más actividades en el Instagram del Programa Camina 60+

Para más información, contactar a Job López (coordinador ejecutivo del programa Camina 60+) al correo electrónico joblopeza@uc.cl