• abuelitas.jpg
  • abuelonieto.jpg
  • abueloplaza.jpg
  • abuelosolo.jpg
  • emilia.jpg

AM solos

Los “elder orphans” son mayores de 65 años, sin hijos o pareja y por ello, sin redes de apoyo que los cuiden. 77 mil hombres y 130 mil mujeres en Chile son solteros o viudos y podrían encajar en esta nueva categoría senil.

Tal y como sostiene Rosita Kornfeld "son varios los factores que explican esta alza: la esperanza de vida que pasó de 57 años en la década de los 60 a 80 años, la baja de la tasa de fecundidad que pasó de 5,4 hijos por mujer en 1960 a 1,9 hoy. A esto se suma la reducción en la tasa de matrimonio y el consecuente aumento del número de solteros, separados y divorciados, y el incremento de la participación laboral femenina".

Ver más

 

CHILE ENVEJECE RAPIDAMENTE

 El recién publicado Informe An Aging World: 2015 de la oficina de Censo de EE.UU muestra cómo la población mundial envejece a una velocidad sin precedentes, encontrándose Chile dentro de los países que más rápidamente triplicarán su población de 65 años y más.

Esta situación genera gran preocupación en cuanto al nivel de preparación que se tiene para enfrentar este cambio demográfico.

Para Rosita Kornfeld, si bien queda mucho por avanzar, se debe reconocer que nuestro país está mejor preparado en comparación a otros países de la región “existe el Auge, se tiene una sistema de pensión solidaria y existe el SENAMA, pero nos falta mucho en aspectos como transporte especiales para personas mayores, que exista atención primaria especializada y sobre todo, formación en geriatría y gerontología”.

 Ver más

 

tres de cada 4

 El estudio “Actitudes hacia el envejecer”, realizado este año en siete mil adultos de Australia, España, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Chile, por el grupo Bupa, evidenció que entre las principales preocupaciones están poder mantenerse saludable e independientes durante la vejez, así como poder contar con el dinero necesario.

Asimismo, para el caso de Chile, y consistente con los datos de otros estudios nacionales, se encuentra que la mayoría de las personas encuestadas espera que su familia cuide de ellos en la vejez.

Para la socióloga Beatriz Fernández, del Centro Estudios de Vejez y Envejecimiento de la UC, estos resultados demuestran que la familia sigue siendo la institución más valorada y no solo por los adultos mayores sino por todos. “La familia es el lugar del refugio, contención, soporte y seguridad, lo que se necesita también cuando llegamos a ser adultos mayores”, dice.

 

 Ver más

 

la segunda julio 2015

 La postergación del retiro entre las personas mayores de 60 años se está profundizando en nuestro país, donde la población envejece y se modera el crecimiento de la fuerza de trabajo. Detrás está la posibilidad de seguir generando ingresos, pero también de compartir la experiencia adquirida a través de los años con las nuevas generaciones de trabajadores.

En este sentido, como sostiene Gonzalo Edwards, "seguir trabajando después de la jubilación permite estar con otros y socializar, algo que contribuye tanta a la salud física como mental. También es una forma de aportar a la sociedad con la riqueza de la experiencia y contribuir con ingresos al grupo familiar".

Ver más

 

calidad de vida 2

 Viña del Mar y La Serena quedaron ratificadas como las mejores ciudades para vivir y visitar para los adultos mayores, según la encuesta Barómetro Imagen Ciudad de la consultora Visión Humana. A ellas, se suman Valdivia y Valparaíso, mientras que para trabajar, resultaron elegidas Santiago y Concepcion. 

Para Rosa Kornfeld, considerando el creciente envejecimiento de la población a nivel mundial, "las ciudades deben ser polos de desarrollo y deben contar con servicios y estructuras que den bienestar a todos sus habitantes".

Ver más

 

cal vida 2016

Centro Estudios de Vejez y Envejecimiento UC | Pontificia Universidad Católica de Chile Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago
3er. piso, edificio Facultad Ciencias Sociales, Campus San Joaquín | Tel +562 2354 4651 | estudiosvejez@uc.cl
Políticas de Privacidad  |  Mapa del sitio